Pide México cuentas a Embajador de EU

AutorSilvia Garduño y Alberto Armendáriz

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó al Embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para demandar una investigación por el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos hacia Enrique Peña Nieto.

"El Gobierno de México ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos, mediante nota diplomática, una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes.

"La Cancillería de México ha citado al Embajador de Estados Unidos para expresar su enérgico extrañamiento y exigir la realización de la investigación señalada", indicó la SRE en un comunicado.

Señaló que, sin prejuzgar sobre la veracidad de la información presentada, el Gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del Derecho Internacional.

Reiteró que este tipo de prácticas son contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia.

La cadena brasileña Globo dio a conocer que Estados Unidos espió de forma intensiva al Presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato.

La NSA fue la encargada de hacerlo, según documentos de la agencia obtenidos por el ex contratista de inteligencia Edward Snowden y filtrados al periodista del diario The Guardian Glenn Greenwald.

Ayer fue día feriado en Estados Unidos, por lo que nadie en la Embajada estaba disponible para emitir un pronunciamiento.

Mientras, el Gobierno de Brasil reaccionó ayer con indignación ante la revelación de que las comunicaciones de la Presidenta Rousseff fueron interceptadas por Estados Unidos.

Además, exigió a Washington una aclaración oficial antes de que termine esta semana.

"El Gobierno quiere prontas explicaciones formales por escrito esta semana", advirtió el Canciller brasileño, Luiz Figueiredo.

La Administración de Rousseff citó al Embajador estadounidense en Brasilia, Thomas Shannon, y le exigió explicaciones antes de que la Mandataria y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participen este jueves y viernes en la cumbre del G-20 en San Petersburgo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR