Pídelos dulces

AutorMaría minero

Al igual que en su cara salada, el tamal cuenta con múltiples posibilidades en su versión dulce, y lo principal cuando se trata de conseguir un buen resultado final es elegir la técnica adecuada con que se preparará la base (masa).

Alberto Rebolledo, fundador de María Tamales, destaca que los dos pasos indispensables son: primero, batir mantequilla y poco a poco incorporar azúcar; enseguida, se añade la masa de maíz previamente mezclada con la parte líquida. Un punto indispensable es cuidar que la masa esté hidratada.

"De preferencia procurar que la humectación que se le va a dar a la masa sea con jugos, infusiones o líquidos derivados del ingrediente principal que va a llevar el tamal, porque ello permitirá potenciar sabores.

"Puede ser leche, infusión de canela, jugo de frutas", recomienda Rebolledo, quien desde hace seis años comenzó su propia tamalería, en Tlaquepaque, donde oferta cerca de 15 opciones dulces, entre las que están chocolate, manzana con dátil, piñamiel, frutos secos y durazno.

Los ingredientes base en la fórmula de Rebolledo al elaborar tamales dulces son azúcar, mantequilla, masa de maíz y un líquido.

Aunque lo tradicional es recurrir a la manteca, el cocinero sugiere usar mantequilla en tamales dulces, pues aporta más sabor y textura.

Para el tapatío, también a cargo del restaurante de comida mexicana María Mitotes, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR