Piden 6,200 mdp sin detallar destino

AutorFrancisco de Anda

El Gobierno de Jalisco envió al Congreso del Estado la solicitud para contratar un nuevo financiamiento hasta por 6 mil 200 millones de pesos sin detallar qué obras se llevarían a cabo con dichos recursos.

El lunes, durante la presentación del Plan Jalisco de Reactivación Económica, con motivo de la pandemia de coronavirus, MURAL cuestionó sobre ese punto a Mauro Garza Marín, secretario técnico de la Mesa de Reactivación Económica, pero él sólo enumeró rubros generales sobre el destino de la deuda solicitada.

"Lo que se está haciendo es la recuperación del Presupuesto (2020), los 3 mil 600 millones (de obra pública que se redireccionaron por el Covid-19) y hay una bolsa adicional de 2 mil 600 millones en el tema de infraestructura económica", indicó.

"Una vez que se autorice por parte del (Poder) Legislativo se hará la asignación de qué obras y qué proyectos serán donde se esté asignando este recurso".

En ese sentido, la diputada local priista, Mariana Fernández, reclamó la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en el planteamiento presentado al Congreso, lo que contrasta con el detalle de otras solicitudes de endeudamiento de éste y Gobiernos anteriores.

"Normalmente las obras sí tienen que venir especificadas", advirtió la legisladora.

"Lo dejaron abierto a cualquier obra. No sabemos a dónde se va a ir el dinero".

El 5 de mayo pasado, el Secretario de la Hacienda Pública estatal, Juan Partida, confirmó que Jalisco enfrenta un déficit presupuestal de 5 mil 83 millones de pesos derivado de la pandemia.

Para cubrir el boquete, el Poder Ejecutivo reduciría 3 mil 600 millones de pesos en obras de infraestructura -monto que sería subsanado con parte del nuevo crédito- y otros 2 mil millones de gasto en diferentes capítulos y dependencias.

Con menos de dos años en el poder, el Gobernador Enrique Alfaro podría incrementar de forma sustancial la deuda de largo plazo del Estado, pudiendo rebasar los 30 mil millones de pesos. En 2019 pidió el aval para adquirir otros 5 mil 250 millones de pesos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR