Piden 74 mujeres al día ayuda al 911

AutorTania Casillas

Cada hora, en promedio durante 2018, tres mujeres fueron violentadas en Jalisco, alrededor de 74 al día, revelan las 26 mil 845 llamadas al 911 donde las jaliscienses pidieron ayuda porque su pareja las atacó.

Para la terapeuta, Yumico Veliz, estas peticiones de auxilio son un inicio para que una mujer que sufre violencia cambie su situación porque pone en evidencia lo que vive y es en este momento cuando su familia y amigos pueden ayudarle a ver que está vulnerable.

"Aunque no haya denunciado legalmente, ha hecho ya una denuncia a su contexto y es con esto que ella ya puede comenzar a escuchar (sugerencias)", abundó.

"(Decirle) estoy muy preocupada por ti, temo por tu vida, quisiera hacer algo por ponerte a salvo, pero me doy cuenta que tú eres la que tiene que ponerse a salvo".

Por su parte, Paola Lazo Corvera, vicepresidenta del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, aseguró que las denuncias telefónicas se dan en el momento de angustia y desesperación, pero a veces no se les da seguimiento de manera adecuada, y se les revictimiza en Fiscalía.

"El trato que reciben las mujeres víctimas de violencia y de agresión, a la hora de denunciar es como una doble victimización, porque muchas veces se les cuestiona o se duda de la denuncia", desglosó.

Es así que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR