Piden amparo siete por desvíos en PF

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Al menos siete ex funcionarios de la Policía Federal (PF), presuntamente implicados en el desvío de 2 mil 519 millones 617 mil 114 pesos en cheques, presentaron una demanda de amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con registros judiciales, entre los quejosos se encuentran tres de los sospechosos que la Fiscalía General de la República (FGR) señala como los principales operadores del desvío bajo el mando de Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, ex secretarios generales de la corporación.

Los recursos fueron presentados el pasado fin de semana en los juzgados Noveno y Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, así como en el Sexto de Distrito de esta materia en Toluca.

En la capital mexiquense están los amparos de Jorge Carlos Ruiz Alavéz, ex director de Recursos Financieros, y Verónica Tlahuitzo Pérez, ex subdirectora de Recursos Financieros de la extinta dependencia, quienes emitieron los 246 cheques por más de 2 mil 519 millones de pesos en favor de Orta y Martínez.

En el mismo juzgado lo presentó Leonel Ignacio Orozco Padilla, de la Coordinación de Administración y Finanzas, y a quien Orta y Martínez le endosaron 160 cheques por mil 957 millones 639 mil 886 pesos, el 77 por ciento del total del presunto desvío ocurrido entre el 2013 y 2017.

Otros quejosos en el mismo órgano jurisdiccional son Everardo Guzmán Linares, de la Coordinación de Administración y Finanzas, y Maria Eldy Sosa Calderón, de la Secretaría General de Servicios Financieros.

En el Juzgado Noveno de Distrito en Amparo de la capital del País, presentó su recurso Israel Luna Espinosa, suboficial que pertenecía a la Secretaría General de Servicios Financieros y que renunció a la corporación desde enero de 2014.

En tanto, Francisco Javier Cruz Rosas, quien renunció a la PF el 31 de agosto de 2013, tiene su amparo registrado en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en esta materia, en esta ciudad.

En ninguno de los casos referidos procede suspender la orden de aprehensión, ya que el delito de delincuencia organizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR