Piden ampliar cúpula de ONU

NUEVA YORK (DPA/AFP).- Gran Bretaña propuso ayer duplicar los puestos permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo a Alemania y Japón junto a tres países en desarrollo, para hacer avanzar la causa de la paz.

El Secretario de Relaciones Exteriores británico, Robin Cook, dijo ante la Asamblea General de la ONU que la reforma del Consejo de Seguridad es uno de los caminos para que el organismo internacional fortalezca el mantenimiento de la paz.

Las otras serían: dar a la ONU "una más rápida y efectiva capacidad para mantener la paz", ser más imaginativos en la prevención de conflictos, limitar el flujo de armas pequeñas, dar a la ONU más recursos civiles para reconstruir sociedades diezmadas por la guerra y fortalecer la legislación internacional.

"No es el número de nuestros cascos azules lo que demanda cambios", dijo Cook, sino que es necesario reformar el "carácter" de los cuerpos de paz, enfatizó.

Estados Unidos, Alemania, Francia y Rusia han planteado el mismo tipo de cambios de forma similar.

Cook recordó que no se ha integrado ningún miembro permanente al Consejo de Seguridad en 50 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR