Piden apoyo a FBI en el caso LeBarón

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- México abrió la investigación del homicidio de nueve miembros de la familia LeBarón al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que invitó al FBI a cooperar en las indagatorias de los hechos ocurridos el 4 noviembre pasado en el Municipio de Bavispe, Sonora, en los que entre las víctimas mortales se encuentran seis menores de edad y tres mujeres adultas.

La invitación se formalizó a través de una nota diplomática enviada a la Embajada de Estados Unidos en México, la cual debería transmitirla al FBI.

"Los agentes que participen únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la Fiscalía General de la República y no estarán armados", detalló la Cancillería.

La dependencia aseguró que la decisión se tomó en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en apego a los protocolos de la Fiscalía General de la República (FGR).

"En el marco jurídico de cooperación bilateral entre ambos Estados, se contempla la colaboración en procuración de justicia y el realizar ciertas actividades de apoyo técnico binacional", agregó.

En un comunicado, presumió que la colaboración de México con el Buró Federal de Investigaciones es amplia.

"Se da de forma descentralizada entre las diversas instituciones federales mexicanas encargadas de la procuración de justicia", indicó.

"Al día de hoy, el FBI ha colaborado en diversos casos con las autoridades mexicanas", indicó.

Desde el viernes pasado, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, tuvo la iniciativa de solicitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR