Piden atender fallas de renovables

AutorDiana Gante

La intermitencia que presentan las centrales de energía renovable como solares o eólicas puede cubrirse con una mayor generación y un sistema de redes eléctricas sólido, consideraron expertos.

Hace unas semanas, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, comentó que las energías renovables son demasiado caras porque la CFE debe tener disponibles diversas centrales convencionales para los momentos en que se presentan las intermitencias.

"Se presume que la energía solar y la eólica son muy baratas, son baratas si no se toma en consideración que deben de tener un respaldo. Tiene que haber máquinas convencionales para que instantáneamente se conecten y generen electricidad (...) el peso de ese apoyo lo tiene CFE y no se le paga", expuso Bartlett.

Sin embargo, Víctor Ramírez, especialista del sector eléctrico, aseguró que existen diversas alternativas que ya se aplican en otros países para cubrir la intermitencia de renovables y son más económicas que generar con combustibles fósiles.

"Una de las alternativas más viables es incrementar mucho más la energía renovable y tener un sistema de redes eléctricas sólido, así los faltantes en algunas regiones pueden ser enviado de otra; también se tiene el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR