Piden austeridad; se compran autos

AutorLaura Rodríguez y Jessica Pilar Pérez

Los coordinadores de las seis fracciones parlamentarias en el Congreso local acordaron cambiar sus camionetas Durango por Jeeps Commander 4x2, lo que costará al erario más de 3 millones de pesos.

El Legislativo adquirirá además otros 19 autos nuevos, que destinará a los módulos regionales y transporte de materiales y personal.

Al recibir el proyecto de Presupuesto 2008 del Gobierno estatal, la mayoría de los diputados coincidió en exigir al Gobernador Emilio González Márquez austeridad en el gasto.

En contraste, los líderes parlamentarios eligieron la Jeep Commander, que cuesta en agencia 469 mil pesos.

Para comprarlas, los diputados utilizaron parte de los 130 millones de pesos de la ampliación de presupuesto que les otorgó el Poder Ejecutivo, porque se gastaron antes de terminar el año lo asignado.

En 2004, la 56 Legislatura compró camionetas X-Trail para los coordinadores; en 2006, la 57 las cambió por Durango, e incluyó en el reparto al presidente de la Mesa Directiva; este año también se beneficiará con una camioneta el secretario general, Alfredo Argüelles Basave.

Jorge Arana, presidente de la Comisión de Administración, reconoció que desde el lunes comenzaron a entregarse los autos, de hecho, se dice que la primera de las Commander fue para el líder de Nueva Alianza, Óscar Díaz, aunque éste lo negó.

"Yo traigo mi camioneta la negra, se acordó que teníamos que adquirir los vehículos, pero yo tengo mi camioneta", acotó.

Jorge Salinas, coordinador de la bancada del PAN, aseguró que no aceptará la camioneta ni en lo personal ni como fracción. El líder priista, Juan Carlos Castellanos, dijo que todavía sirve la camioneta Durango, pero que como la renovación fue un acuerdo se sumaba a él.

Los coordinadores reconocieron que se autorizó la compra, pero ninguno dijo recordar el costo de las camionetas, aunque trascendió que ellos las eligieron. Las Durango serán asignadas a cada fracción.

En lo que va de la Legislatura, nueve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR