Piden ayuda otra vez

AutorJulio Sánchez

Con un enérgico llamado a las autoridades federales para aplazar el término de las medidas de transición rumbo a la eliminación de las cuotas compensatorias a la importación de zapatos chinos, inició ayer la edición otoño-invierno 2011 de la Exposición Internacional de Calzado, Marroquinería y Accesorios (Modama).

Al llamado se sumaron las voces de Manuel Herrera Vega, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, y del Gobernador Emilio González Márquez.

"Todos los industriales de Jalisco nos sumamos a apoyar a la Cámara de la Industria del Calzado en todas las acciones correspondientes para ayudar a este sector a defender los empleos de nuestro Estado y de nuestro País", comentó Herrera Vega.

"Para tener un Jalisco y un México ganador debemos ser más competitivos y jugar mucho más a la ofensiva".

De concretarse la libre importación de calzado chino el 12 de diciembre, se pondrán en riesgo 100 mil empleos de los 570 mil que la cadena de proveeduría cuero-calzado genera en todo el País, resaltó Juan Alonso Niño Cota, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco.

Frente los representantes de la Secretaría de Economía, Miguel Guevara, director general de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocios de la subsecretaría Pyme, y Roberto Fernández Silva, delegado en Jalisco de la dependencia, el Gobernador externó rotundamente su oposición a esta apertura comercial.

"Tenemos en Jalisco la autoridad moral para decirle a la Secretaría de Economía que igual que en Guanajuato levantamos la voz para pedir un trato justo, más tiempo en la entrada de los nuevos aranceles y aranceles justos que nos pongan en situación de competencia", dijo.

Entrevistado aparte, Fernández Silva recordó que en el 2007 se otorgó un plazo de cuatro años a los industriales del calzado para fortalecer su competitividad, una vez que en ese año debieron concluir las medidas de transición.

Admitió que será complicado otorgar más tiempo, pues el caso tendría que presentarse a la Organización Mundial de Comercio y requerirá la aceptación de las autoridades asiáticas.

No obstante que en el 2010 los industriales del calzado de Jalisco recibieron casi 2 millones de pesos por parte de la Secretaría a través del Fondo de Reconversión, Niño Cota estimó que serán necesario el doble de este monto para fortalecer la tecnificación y modernización de los industriales.

Agregó que buscarán también fortalecer este llamado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR