Piden buscar nuevo mercado

AutorNoel García

Nuevo León

MONTERREY.- Ante el entorno económico actual, en el que hay más bienes que demanda, un mercado saturado de competidores, con presiones cada vez más fuertes a bajar costos y menos acceso al crédito, la estrategia que pueden tomar las empresas es hacer la paces con los competidores directos e ir por nuevos clientes.

W. Chan Kim, co-autor del libro 'La Estrategia del Océano Azul', explicó ayer en el Foro Mundial de Negocios 2009, celebrado ayer en el centro de exposiciones Cintermex, que las empresas se han concentrado demasiado en pelear por los mismos clientes de un mismo mercado, los cuales ya exigen más beneficios por menos dinero.

En vez de ello, destacó, los empresarios deberían observar tanto a los clientes como a la gente que no consume el tipo de productos que vende la empresa, y hacer un análisis sobre las razones por las cuales no lo hacen, con el fin de encontrar de manera creativa cómo satisfacerlos y generar un mercado.

Así lo hizo la empresa de videojuegos Nintendo, ilustró el también catedrático, que después de haber comercializado su consola y ser el primer lugar en la industria durante los años ochenta, fue desplazado hasta el tercero...

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