Piden cambio en las Afores

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- La iniciativa de decreto propuesta por el Ejecutivo para la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo propone cambiar el esquema de cobro de comisiones por parte de las Afores, así como un nuevo modelo de traspasos de cuentas individuales.

Con la finalidad de promover una mayor competencia entre las administradoras, que a la vez sea conducente a un menor nivel de comisiones para el trabajador y una menor dispersión en materia de rendimientos, la iniciativa propone modificar el esquema vigente de cobro.

"Se plantea mantener el esquema actual de comisión única, pero ahora estructurada en dos componentes: uno, calculado como porcentaje sobre el valor de los activos administrados como ocurre actualmente, y otro calculado sobre el desempeño en la administración de fondos", explica el documento.

Para Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, esta propuesta implica una doble comisión, que perjudica los ahorros de los trabajadores.

"Vamos a analizar la propuesta, pero de momento apoyamos una sola comisión y eventualmente estudiaremos la opción de comisión sobre flujo", dijo el legislador.

El documento plantea que la inclusión del componente calculado sobre el desempeño en la administración de fondos es un incentivo que contribuirá a alinear el interés de las Afores para generar mayores rendimientos a largo plazo que beneficien a los trabajadores.

Berenice Ramírez López, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que la iniciativa en el ámbito de la seguridad social tiene cuestiones contradictorias, unas que recogen el interés genuino, como la pensión universal, y otras como la idea de modificar el esquema de comisiones que cobran las Afores.

No hay una evaluación integral de las reformas a las leyes del IMSS e ISSSTE, un ejercicio que ayudaría a diseñar un nuevo sistema de seguridad social, comentó.

La comisión única basada en dos componentes bajo ninguna circunstancia excederá a la comisión vigente de un sólo componente, explica la iniciativa.

Además, con la finalidad de alinear los incentivos para garantizar que los trabajadores tomen mejores decisiones a la hora de traspasar su cuenta y, a la vez, reducir los costos generales del sistema que se traduzcan en menores comisiones para los ahorradores, se propone adoptar un nuevo modelo de traspasos.

La propuesta estima que, en promedio, el 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR