Piden celeridad a la JLCA

AutorElizabeth Ortiz

Los constructores del Estado pidieron a las autoridades laborales que actúen con prontitud para dar solución a los emplazamientos "fantasma" que sufren las compañías de este sector.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Jorge García Ascencio, señaló que a pesar de que las empresas cuentan con su contrato colectivo antes de comenzar una construcción, los sindicatos las emplazan.

No es para menos: alrededor del 10 por ciento de los 4 mil 498 emplazamientos procedentes, según la Secretaría del Trabajo, afectan a esta industria.

Como ejemplos, fueron amenazadas con huelgas las obras de demolición de los edificios que albergaron a las tiendas El Club de Precios y Todo Fácil, y tres sindicatos se disputaron el contrato colectivo del Hotel City Express, que se construye en Mariano Otero y al que incluso le pusieron las banderas rojinegras por algunas horas.

Otra de las empresas que resultó muy cotizada para las agrupaciones sindicales fue Desarrolladora de Casas del Noroeste, subsidiaria de Homex.

La constructora de vivienda pretendió extender su contrato colectivo firmado en 2005 para otros desarrollos hacia el fraccionamiento Chulavista, pero dos sindicatos la emplazaron a huelga.

Por ello, García Ascencio pidió mayor control a los líderes sindicales y respetar los contratos que ya tienen las empresas.

Con todo, Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la CTM en Jalisco, afirmó que la presentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR