Piden para 'Chapo' cadena perpetua

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- Con toda la evidencia y los testimonios presentados, los 12 miembros del jurado en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán tienen que decidir si es culpable de los 10 cargos que se le imputan.

En la deliberación que inicia hoy lunes, cada miembro del jurado deberá llenar un formulario que, cargo por cargo, presenta dos opciones: culpable o no culpable.

El cargo principal que se le imputa es de "participar en una empresa criminal continua" que, de ser considerado culpable, podría acarrearle la cadena perpetua.

Ese cargo contiene 27 violaciones, es decir, casos específicos en que se cometió un delito federal relacionado con la distribución de droga entre 1993 y 2014, en cooperación con el Cártel Norte del Valle, la organización de los Cifuentes-Villa y otros proveedores de Sudamérica.

Para dicho cargo, el jurado tendrá que elegir tres violaciones y decidir de manera unánime si se probó, más allá de la duda razonable, que Guzmán es culpable.

También deben decidir si la Fiscalía probó que las violaciones involucraron al menos 150 kilogramos de cocaína; que la empresa criminal ganó 10 millones de dólares en 12 meses; y que Guzmán era uno de los principales administradores, organizadores o líderes de la empresa criminal.

El jurado no tendrá que decidir si Guzmán es el líder principal del Cártel de Sinaloa, solamente si fue uno de los jefes con mayor rango.

En el cargo de "uso de armas de fuego", la Fiscalía debe probar que al menos un arma fue blandida y disparada, y que al menos una de ellas fue una ametralladora.

La Fiscalía mostró imágenes del arma que Guzmán siempre cargaba consigo, la cual estaba decorada con diamantes, tenía las iniciales "JGL" y la figura de un puma.

También se apoyó en el testimonio de Isaías Valdéz "Memín", quien narró cómo Guzmán asesinó a tres miembros de cárteles rivales.

En el caso de los cargos relacionados con conspiraciones, se juzgará el intento de traficar droga a Estados Unidos, no si en efecto se logró.

La deliberación se llevará a cabo en privado y tendrán disponible toda la evidencia, así como las transcripciones de los testimonios. Los miembros alternos del jurado serán aislados en otra sala hasta que la deliberación llegue a su fin.

Cabe recordar que el jurado lo componen ciudadanos de Estados Unidos que fueron convocados de manera aleatoria y seleccionados tras un minucioso proceso en que se aseguró su objetividad en el caso.

Previo a la deliberación, la Fiscalía de Estados Unidos presentó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR