Piden clemencia agentes de DINA

SANTIAGO (AP/NTX).- Ex agentes de la Policía represiva del General Augusto Pinochet alegan que combatieron el terrorismo en cumplimiento de la "obediencia debida" y demandan rebajas de condena o ser enviados fuera del país a cambio de información, señaló ayer el matutino El Mercurio.

Los ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la Policía represiva de la dictadura entre 1978 y 1990, se sienten desamparados por sus superiores militares, declaró el vocero de un grupo de 45 ex CNI a El Mercurio, que lo identificó sólo como un oficial retirado del Ejército.

"Los Generales son responsables de lo que hace su tropa... mientras en Argentina es el oficial que ordenó el que está siendo juzgado, aquí los subalternos pagan y sus superiores quedan libres", señaló el oficial retirado.

Agregó que si los Generales "recibieron instrucciones de más arriba, también tendrían que decirlo. Las órdenes deben haber salido de los altos mandos de entonces".

Por ser domingo no fue posible obtener reacciones de fuentes militares, abogados de derechos humanos ni de familiares de las víctimas.

La CNI estuvo siempre dirigida por Generales del Ejército y dependía del Ministerio del Interior de la dictadura. La mayoría de sus filas estaba formada por sujetos provenientes del Ejército, aunque contaba con miles de colaboradores civiles, según han establecido diversas investigaciones judiciales.

De los 45 ex agentes, 10 están presos y el resto enjuiciados aunque en libertad condicional. Algunos están aún en servicio activo, según el informante.

"Fuimos utilizados para combatir en esa guerra. El mando debería haber previsto que la gente tendría problemas y haber planificado qué hacer con nosotros", añadió.

La preocupación de los ex agentes se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR