Piden completar IFE y adelantar reformas

AutorClaudia Guerrero y Mariel Ibarra

MÉXICO.- El Poder Legislativo debe aprovechar el fallo del Tribunal Electoral federal para abrir un periodo extraordinario de sesiones que no sólo permita a los diputados elegir al nuevo consejero del IFE, sino a ambas cámaras avanzar en las reformas pendientes, consideraron los senadores Jorge Luis Preciado, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD.

Preciado, coordinador de los senadores panistas, se pronunció por acelerar los trabajos que permitan dictaminar las reformas para regular las deudas de los estados y en materia de transparencia, así como las secundarias de educación y telecomunicaciones.

"Estamos en la valoración de un periodo extraordinario. Con la notificación que envió el Tribunal para que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario para nombrar al consejero electoral que falta, y que la Cámara de Diputados lleve a cabo la elección.

"Con esa resolución, queremos aprovechar para ver algunos temas que están pendientes y que pudiéramos, en un solo periodo extraordinario, verlos de una vez. Hay un buen paquete y debemos analizarlo con el resto de los grupos parlamentarios para ver si podemos avanzar", dijo en entrevista.

El panista explicó que la lista de pendientes incluye también a reforma financiera y hasta la reforma electoral, si es que los tiempos permiten concretar su elaboración y dictamen.

El Tribunal Electoral ordenó el miércoles a la Cámara de Diputados convocar de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones para nombrar al consejero faltante del IFE.

Los magistrados argumentaron que la falta de un consejero afecta la funcionalidad del organismo, pues la posibilidad de un empate en votaciones del Consejo General podría complicar la toma de decisiones importantes para la vida democrática de México.

"Resulta de vital importancia para la normalidad del desarrollo de las facultades del IFE que la Legislatura realice los actos tendentes a que se cuente con una autoridad debidamente integrada", argumentó Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal, quien aseguró que ese órgano es respetuoso de la Cámara baja.

Barbosa, coordinador de la bancada perredista, se pronunció a favor del periodo extraordinario e hizo un llamado a sus colegisladores para concretar el nombramiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR