Piden concurso NO invitación

AutorCorina Preciado

Al parecer el Salón de Octubre continuará siendo la manzana de la discordia, ya que si bien la comunidad artística de la ciudad coincide en que es un logro el que lo haya recuperado el Festival Cultural de las Fiestas de Octubre después de que la Fundación Cultural Omnilife abandonó el proyecto el año pasado, algunos de sus miembros cuestionan el que no se haya convocado a un concurso para elegir a sus participantes, quienes con excepción de los tres que resulten ganadores de la convocatoria "Jóvenes Promesas de la Plástica Jalisciense", fueron incluidos por invitación.

El investigador Arturo Camacho, quien ha participado como organizador y como jurado en diferentes ediciones del Salón de Octubre, considera que las instituciones culturales deberían de hacer un esfuerzo y aportar recursos para otorgar un premio que impulse a los creadores.

"Me parece muy bien que vuelva a sus orígenes, pero creo que este salón no debe de perder su idea de que sea abierto y de que sea concurso para que se enriquezcan las colecciones públicas con las obras que se adquieran", dijo Camacho. "Además, cuando se hacen este tipo de salones por invitación hay que tener más cuidado en la elección y la verdad aquí yo nada más dejaría a unos diez o doce, en atención a la calidad de su trabajo, a la persistencia que han tenido para realizarlo y a las propuestas que han hecho".

El artista Samuel Meléndrez también pugna por el formato de concurso para la integración del Salón de Octubre y considera que los premios de 10 mil, 7 mil y 5 mil pesos que se otorgarán a los ganadores del concurso de "Jóvenes Promesas" son insuficientes.

"Debería de haber premio, y el que hay debería de ser mayor y estamos siendo víctimas del pretexto de siempre de que no hay presupuesto y todos sabemos que en las instancias culturales oficiales, claro que hay dinero", expresó.

El crítico de arte Baudelio Lara reconoce la importancia de recuperar espacios como el Salón de Octubre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR