Piden consolidar mejora regulatoria

AutorAdriana Leyva

Para cumplir varios objetivos del Plan Estatal de Desarrollo en materia de comercio se requerirá trabajo de la Iniciativa Privada (IP) y del Gobierno en rubros como mejora regulatoria, e-commerce y proveeduría.

Entre los objetivos está incrementar la cantidad de empleos formales y simplificar la apertura de empresas, lo cual será posible si se implementa correctamente la nueva Ley de Mejora Regulatoria.

"El talento, la constancia y la preparación de cada empresario hace que salga adelante", señaló Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Destacó que es necesario un piso parejo en apertura de negocios y generar oportunidades para cumplir otros objetivos como el impulso al contenido nacional, la especialización del trabajo y el e-commerce.

"Una mesa pareja donde todos podamos competir por valor agregado, por innovación. Eso nos parece muy importante y le toca al Gobierno generar esa mesa pareja", agregó.

Entrevistada aparte, Ana María de la Luz García Calleja, presidenta de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico, explicó que en cuanto a la adopción del comercio electrónico por parte de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) hace falta promover su equipamiento y capacitación.

Respecto a la especialización y mejora de salarios en el sector terciario explicó que para esto se requiere de una economía más sólida, pues con la desaceleración la inversión en capacitación difícilmente será una prioridad.

"Para poder impulsar la cantidad de empleos formales y en facilitar la creación de empresas creo que se deben ofrecer incentivos para que los informales puedan migrar y hacer las cosas correctas, pero también tienen culpa los ciudadanos que compran los productos de los informales", añadió.

El aumento de proveeduría local sí es posible, puesto que Jalisco es competitivo y en este punto debe reforzarse desde la Iniciativa Privada que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR