Piden en Corte avalar tope a deducciones

AutorVíctor Fuentes

México.- La Suprema Corte de Justicia discutirá el 21 de septiembre un proyecto de sentencia que avala el tope a la deducción de las prestaciones sociales que las empresas pagan a sus trabajadores, uno de los aspectos centrales de la reforma fiscal impulsada en 2013 por el ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray.

La segunda sala revisará un proyecto del ministro Eduardo Medina Mora que declara constitucionales los artículos 25 y 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), por los cuales desde 2014 ya no se puede deducir el 100 por ciento de las prestaciones, sino solo el 47 o 53, según el caso.

Para Medina Mora, el tope a las deducciones es una medida razonable de política tributaria, que cumple los objetivos de simetría fiscal, aumento de recaudación y combate a la evasión que planteó el Ejecutivo en su iniciativa.

"Se busca contar con ingresos suficientes para financiar proyectos de gran importancia nacional como el seguro de desempleo y la pensión universal para adultos mayores, así como la promoción del ahorro, creados para beneficiar a grupos en situación de vulnerabilidad en aras de garantizar plenamente los derechos sociales", señala el proyecto.

A casi tres años de vigencia de la reforma, aún no se han implementado ni el seguro de desempleo ni la pensión universal para adultos mayores.

Medina Mora agrega que el tope a deducciones era necesario luego de la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

"Resulta evidente que, al eliminarse los impuestos mínimos y de control existentes en el sistema de renta, el creador de la norma buscó mantener el nivel de recaudación en aras de allegarse de recursos para invertirlos en el impulso al desarrollo nacional", apunta.

La Corte empezó a recibir hace más de dos años recursos de revisión derivados de los más de 7 mil amparos de empresas de todo el país que impugnaron el tope.

De hecho, las múltiples impugnaciones a la reforma fiscal de 2013 obligaron a la Corte a crear ocho comisiones de secretarios que todavía no presentan proyectos sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR