Piden custodiar conteo

AutorAdán García y Jorge Velazco

Corresponsal y Enviado

MORELIA.- Lo cerrado de la votación para elegir Alcaldes prendió ayer la alerta en 15 Municipios de Michoacán ante el riesgo de violencia y conflictos postelectorales.

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y los partidos políticos solicitaron la presencia de la Policía estatal para resguardar la sede de los consejos electorales municipales en lugares como Apatzingán, donde la diferencia entre el primero y segundo lugar es de apenas cuatro votos.

En Tuzantla y Tarímbaro grupos de manifestantes se apoderaron de las oficinas del Consejo Municipal Electoral, y hasta anoche habían impedido el conteo oficial de votos.

La sede electoral de Tarímbaro fue tomada por unas 40 personas que se resisten a ser gobernadas por tercera vez por el perredista Baltasar Gaona, quien, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, obtuvo la victoria, mientras que una veintena de policías armados los vigilan a unos cuantos metros.

"No estamos de acuerdo que nos vuelva a gobernar este señor, tras amenazas, malos tratos y falta de trabajo en Administraciones anteriores", sentenció una de las mujeres que encabezaban la toma y quien se negó a dar su nombre.

"En donde la votación está más cerrada tenemos especial atención porque sabemos que son momentos de tensión", declaró María de los Ángeles Llanderal, presidenta del IEM.

Señaló que la Policía custodia las sedes del Instituto en Turicato, Tanhuato, Aquila y Aporo, entre otras localidades, al iniciar ayer el cómputo distrital.

De acuerdo con el PREP, en la elección de Ayuntamientos hubo votaciones atípicas como en Tuzan- tla, donde el PRI se proclamó ganador con una diferencia de apenas dos votos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR