Piden defender Centro Histórico

AutorRebeca Pérez

La modificación de los planes parciales de desarrollo en la zona del centro de Guadalajara afectarán de forma dramática al patrimonio cultural edificado, aseguró el Director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura (SC), Modesto Aceves.

El Ayuntamiento de Guadalajara realizó una consulta pública para socializar estos cambios a los planes parciales de desarrollo del Municipio. La SC envió sus propuestas el 20 de octubre pasado, pero no han sido tomadas en cuenta, según Aceves, por lo que establecerá una batalla legal de ser necesario.

"Si nuestras propuestas no se toman en consideración, la Secretaría tomará todas las acciones legales, y esto es un mensaje para todos los inversionistas para cuidar su economía", advirtió Aceves.

Entre los cambios que se aprobarían, según la agenda del Cabildo en los primeros meses del 2012, está la altura de las construcciones en el perímetro A, que se ubica en el corazón del centro histórico y el B, que abarca colonias como la Americana y la Moderna.

Sin embargo, el Presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, Javier Galván aclaró que las modificaciones en los perímetros A y B se reservarán hasta febrero próximo y que las propuestas de la SC serán tomadas en cuenta.

"Los perímetros A y B siguen en estudio, tenemos más de 60 días para poder resolver las observaciones y las propuestas y claro que las propuestas de la Secretaría de Cultura serán tomadas en cuenta, el Ayuntamiento no quiere imponer su criterio de forma unilateral", recalcó Galván.

De acuerdo con Aceves la propuesta del Ayuntamiento, que se somete a consideración en la consulta pública, privilegia la construcción vertical de forma desproporcionada.

"Se planean establecer unos corredores en los que se está aumentando la densificación de una manera dramática, en Avenida La Paz, por ejemplo, se pretende dar permiso de construcción a edificaciones de hasta 12 niveles de altura y la propuesta de la Secretaría de Cultura, en este caso, es que se pongan edificios de hasta cinco niveles de altura", señaló Aceves.

Estos cambios al ordenamiento urbano no son benéficos para la Ciudad, porque ayudarían a ocultar el patrimonio cultural ya existente.

"Las principales áreas patrimoniales se verían asfixiadas al dar paso a edificaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR