Piden democratizar elección en UNAM

AutorEvlyn Cervantes

México.- El decano de la Facultad de Derecho de la UNAM, Eduardo López Betancourt, dijo que es indispensable transitar hacia la democratización de la Institución educativa para que docentes, alumnos y trabajadores participen en los procesos de selección del Rector.

Al inaugurar el Congreso Internacional de Derecho Penal y en el marco del final del periodo de Enrique Graue como Rector, enfatizó que en la UNAM no solo se debe enseñar el concepto de democracia y su teoría, sino practicarlo.

Por ello, y a pesar de que mostró abiertamente su respaldo a Graue para que continúe al frente de la Rectoría en un segundo periodo, pidió abrir el proceso de elección de las autoridades universitarias.

"Hoy por hoy deseamos participar en la designación de nuestras autoridades, no bajo principios demagógicos, pero sí bajo condiciones donde los docentes tengan un porcentaje mayoritario en la decisión", indicó.

"Pero donde también, aun en menor escala, que sean tomados en cuenta alumnos y trabajadores", agregó.

En su planteamiento, López Betancourt subrayó que la UNAM no puede ser ajena al momento de cambio que vive el País.

"Nuevos aires se sienten en el País; la voluntad popular marcó el año pasado un antes y un después, nuestra Casa de Estudios no puede ser ajena a ese cambio que de manera arrolladora se expresó en las urnas", apuntó.

El investigador consideró que la ley de 1946 que regula la vida académica de la UNAM ha sido útil para evitar algunos conflictos; sin embargo, afirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR