Piden se denuncie tráfico de tarjetas

AutorCésar Rubio

Como en otros delitos, para combatir el tráfico de credenciales escolares se necesita una denuncia.

De acuerdo con Jorge González Monteón, experto en derecho procesal penal y académico de la Universidad de Guadalajara, sin una querella no se podría investigar o castigar a los responsables del ilícito de falsificación o fraude de documentos.

MURAL encontró en el grupo "VENTAS GDL", de Facebook, a una vendedora de credenciales escolares presuntamente originales del Centro Educativo Lotería Nacional, quien sólo pide una cuota de 100 pesos y una fotografía tamaño infantil.

"Aquí debe de proceder primeramente una denuncia de parte de quien es víctima de la sustracción de esa clase de documentos, que si bien es cierto no son falsos, no menos lo es que hayan sido sustraídos", apuntó.

Así, le correspondería a dicha institución educativa interponer la denuncia correspondiente.

El académico explicó que al comercializar los documentos se puede incurrir en los delitos de falsedad o fraude, como está tipificado en el Código Penal del Estado de Jalisco.

"En el Artículo 162 empieza a tipificar lo que es la falsedad (...), aquí viene una penalidad de dos a seis años (de cárcel) al que falsifique cualquier clase de documento oficial de los Poderes del Estado u organismos autónomos, que sería el caso de una escuela", señaló.

"La sanción para el fraude es dependiendo de los montos obtenidos, el fraude está en el Artículo 250 y es dependiendo de los montos, lo mínimo es de 6 meses a 2 años y la máxima es la fracción tercera, de 4 a 10 años".

En este caso, el experto consideró que podría tratarse de una conjugación de delitos.

Por su parte, Daniel de Loera Robles, investigador en el área de finanzas de la UdeG, consideró que debe reforzarse la seguridad en las identificaciones para que sea más difícil su falsificación.

Además, en los establecimientos en donde son utilizadas, ya sea para comprar Transvales, acceder a descuentos en transporte durante periodos vacacionales o acceder a actividades recreativas, no hay manera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR