Piden desaparecer Cesjal; aplaude IP

AutorAdriana Leyva y con datos de Martín Aquino

Ante la falta de impacto y vinculación de sus recomendaciones, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal) está por desaparecer.

Ayer el Gobierno estatal presentó ante el Congreso la iniciativa para abrogar la ley que le da vida al organismo y finiquitarlo tras 13 años de operación.

La propuesta fue remitida a comisiones, donde se aprobó un dictamen a favor de desaparecer el consejo; sólo queda pendiente que el Pleno avale el documento para que quede firme, lo cual se prevé este jueves.

En mayo de 2017, el Cesjal entró en declive tras la salida de Coparmex, Comce, Corporativa de Fundaciones, ITESO, UCMA, CCIJ y CAJ, sin embargo, estos últimos tres regresaron ante la negativa del Congreso de aceptar sus renuncias.

El Cesjal se creó para que entre la IP, academia y sociedad se diseñara la agenda económica del Estado, pero al no ser vinculantes las recomendaciones que emitía no había el resultado esperado.

Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco, y Miguel Ángel Landeros, de Comce de Occidente, coincidieron en que es necesario desaparecerlo, ya que el presupuesto anual que tenía, de 12 a 14 millones de pesos, no se justifica con los resultados que daba.

El Cesjal ha realizado 100 recomendaciones, dos opiniones y 39 estudios.

"La falta de dientes del organismo, la garantía de un presupuesto constitucional que le diera independencia y la falta de estrategia y unificación llevaron a que se estén tomando estas propuestas de desaparecerlo", señaló Jacobo Cabrera, presidente del CAJ.

Daniel Curiel, coordinador del CCIJ, coincidió en que la falta de unión entre los integrantes y la crisis que aquejaba al Cesjal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR