Piden a diputados 'acelerar'

AutorRebeca Pérez

El trabajo que ha realizado la Comisión de Cultura del Congreso del Estado para digerir las propuestas presentadas en el Foro de "Cultura en Jalisco, Responsabilidad de Todos" ha sido poco acelerado y lleno de buenas intenciones, pero todavía falta mostrar resultados palpables, consideran artistas.

La realización de este foro fue una buena idea, según explica el director del grupo La Cucaracha, Ignacio Larios, porque abrió la puerta al debate y dio espacio para que los artistas pudieran expresar sus puntos de vista, pero falta que los diputados concreten esas propuestas en acciones legislativas específicas.

El Presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Arturo Camacho, afirma que falta celeridad a los diputados, aunque sí ha habido seguimiento a lo vertido en el foro de consulta.

"Se han hecho mesas de trabajo, pero falta darle más celeridad a los asuntos, muchos de los diputados se van, ya buscan otros cargos, ellos (los integrantes de Comisión de Cultura) dijeron que en ocho semanas se verían resultados y me parece muy bueno que se presente una iniciativa, pero no vemos muchos (avances)", asevera Camacho.

Ayer se presentó en el pleno del Congreso una de las primeras propuestas que resultaron como parte de este foro, que se llevó a cabo en junio pasado: la iniciativa de dotar a los artistas de protección social.

Presentada por el perredista Raúl Vargas, la propuesta surge a partir de las ideas del pintor Javier Arévalo y el Director de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura, Carlos Sánchez Quintero.

"Esta es una iniciativa que pretende crear un fideicomiso de apoyo social y económico para los artistas, gestores y demás actores culturales, es una necesidad sentida de la comunidad que trabaja de forma independiente y que no cuenta con seguridad de ningún tipo", resalta el diputado.

"Varios creadores han perdido la vida y antes de perderla han sufrido hospitalizaciones que provocan que a la familia, financieramente, le afecte mucho".

La iniciativa regresará a estudio a comisiones del Congreso del Estado, pero la idea es que se apruebe pronto, confió Vargas López, quien considera que el proceso de análisis y estudio de cada una de las 50 iniciativas presentadas por artistas e instituciones culturales del Estado, está en tiempo y forma.

"Ya se han presentado varias iniciativas resultado del foro, este ha sido un proceso de trabajo, hemos centrado la atención en 10 iniciativas que recogen las consideraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR