Piden elevar 300% impuesto a cigarros

MURAL / México

MÉXICO.- El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Toscano, presentó una iniciativa para incrementar en un 300 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para los cigarros y en un 100 por ciento para puros y tabacos forjados.

El legislador federal explicó que en México el Sistema Nacional de Salud gasta anualmente alrededor de 29 mil millones de pesos para el combate de enfermedades causadas por el tabaquismo, mientras que la recaudación del impuesto en tabaco es de tan sólo 13 mil millones de pesos aproximadamente.

"Dicho incremento se ejecutaría de manera gradual: para el ejercicio fiscal 2005 los cigarros con y sin filtro pagarían 110 por ciento de IEPS, los puros y tabacos labrados 20.9 por ciento, mientras que para el 2006 el incremento en cigarros sería del 157 por ciento, para puros y tabacos labrados 39 por ciento y así gradualmente en cada ejercicio fiscal hasta llegar a 300 y 100 en el 2009", explicó.

El panista señaló que los recursos obtenidos de esta recaudación serán destinados a la prevención, tratamiento y control de las enfermedades causadas por el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco; para programas contra la falsificación de tabaco labrado y el apoyo a jornaleros agrícolas a través de programas sectoriales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, el incremento en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR