Piden elevar rehabilitación de infractores

AutorBenito Jiménez

MURAL / México

MÉXICO.- La falta de recursos podría ser un pretexto para que la reforma al artículo 18 constitucional no sea llevada a la práctica, advirtieron especialistas.

Convocados al programa En Punto, de reforma.com, los expertos alertaron que la clave del éxito de la modificación a la Carta Magna es la asignación y distribución de recursos al nuevo modelo de justicia para adolescentes, aprobado el pasado 8 de noviembre por el Senado.

"Ninguna institución es barata, hay que hacer inversión social, y en un proceso de transformación probablemente un esfuerzo especial por financiarla adecuadamente", consideró José Manuel Arroyo, magistrado de Costa Rica.

Emilio García Méndez, consultor del Unicef y experto en el tratamiento de menores infractores en Argentina,estimó que un cambio de modelo debe salir más barato que los actuales mil 500 dólares mensuales que se requieren por cada menor internado.

"La transformación de un sistema al otro implica resistencia corporativa y problemas de capacitación, porque no es lo mismo utilizar la privación de la libertad como política social reforzada para los pobres que para aquellos que efectivamente debieran estar ahí.

"La verdad, pasar a este nuevo sistema es mucho más barato, en vez de tener 400, 500 o 600 internados, como hay en Buenos Aires en condiciones de privación de libertad.

"Un menor privado de la libertad de México a la Argentina no debe costar, promedio, menos de mil 500 dólares por mes", expresó.

Antonio Fernando do Amaral, experto del tema en Brasil, explicó que todo sistema es caro al inicio. Pero sostiene que si se encuentra la forma de redistribuir el dinero, el éxito del programa está asegurado.

Rubén Vasconcelos, presidente del Consejo de Tutelar de Oaxaca, dijo que en México son pocos los recursos destinados al rubro de menores infractores, y señaló la necesidad de inyectar más presupuesto en todas sus áreas.

Para el 2006, la Secretaría de Seguridad Pública federal tiene recursos asignados para 21 proyectos, entre ellos, 24 millones 440 mil pesos para el Programa Integral de Equipamiento del Consejo de Menores.

Otro proyecto, con 60 millones de pesos, es el programa de rehabilitación y reparación de los penales federales y los seis centros de tratamiento de menores infractores que administra la dependencia.

Ya está la reforma, ¿y los cómos?

Emilio García Méndez.- Eso tiene que ver con la especialidad. La especialización no está dada por el hecho de que los jueces tienen que ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR