Piden eliminar a la Conasami

AutorVíctor Juárez

MÉXICO.- A través de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, entregó ayer al órgano legislativo una propuesta para desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En el documento se plantea que la comisión ha violado sistemáticamente de la Constitución y ha sido un instrumento de empobrecimiento de los trabajadores mexicanos.

Se propone reformar el artículo 123 de la Constitución para eliminar la figura de la Conasami, adscrita a la Secretaría del Trabajo, y propone al Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como secretariado técnico de un nuevo organismo.

El objetivo, señala, será establecer una política de recuperación salarial, integrada por cinco mexicanas o mexicanos de prestigio, especialistas en materia social, laboral y económica, que sesione al menos un par de veces al año.

"En este país lo que tenemos qué hacer es generar las instituciones que hagan que la riqueza que se genera se distribuya de mejor manera", externó Chertorivski luego de la entrega.

"Si vemos cuánto de eso se va a salarios al trabajador, estamos en el último lugar de Latinoamerica, de toda la riqueza que generamos es la menor proporción", indicó.

Entre los problemas señalados por Chertorivski se encuentran el control del Poder Ejecutivo sobre dicha comisión, la asimetría de poder de los sectores que lo integran y que los trabajadores no se encuentran representados al interior del mismo.

"Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR