Piden endurecer penas por uso de clembuterol

AutorFernanda Carapia

De forma cordial, pero enérgica, el Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, pidió a los diputados hagan todo lo posible por endurecer las penas a los ganaderos que usan el clembuterol para engordar a las reses.

En su comparecencia durante el último día de Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Petersen Farah dijo que es necesario enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para que el uso de este anabólico en el ganado sea considerado como un delito grave y evitar así que las personas que lo utilizan salgan con facilidad de la cárcel.

El Secretario de Salud, lamentó que el ganadero al que se le sorprendió utilizando clembuterol haya obtenido su libertad, razón por la cual, dijo, es urgente tomar medidas para frenar esta actividad.

La comparecencia de Petersen Farah fue de las más concurridas y dio a conocer a los legisladores el número de intoxicados que ha habido en Jalisco desde el 2002 a la fecha.

"En el 2002 tuvimos un total de 114 intoxicados, en el 2003 la cifra nos bajo a nueve, pero en lo que va del 2004 llevamos ocho, por eso la importancia de frenar a los ganaderos que hacen esto", señaló.

Otro tema sobre el cual el titular de salud recibió preguntas fue el uso de la píldora del día después y su uso en los centros de salud del estado.

Petersen Farah reconoció que el uso de estas pastillas está reglamentado y permitido a través de una Norma Oficial Mexicana, pero en Jalisco no se recomienda como un método anticonceptivo por las consecuencias que tienen como son náuseas, mareos, vómito y la alteración del ciclo menstrual.

"En los centros de salud se usa como su nombre lo indica, como un método de extrema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR