Piden energía al Sol

AutorAimeé Muñiz

La energía solar fue el centro de atención ayer en la zona arqueológica del Ixtépete, donde alrededor de 300 personas se reunieron para llenar sus cuerpos de fuerza, salud y pureza, con la llegada oficial de la primavera.

Vestida de blanco y en la cima de la pequeña pirámide, la gente se reunió en un gran círculo de oración para solicitar al sol que les hiciera llegar una parte de su energía, a fin de distribuirla en todo el cuerpo y transformarla en poder positivo para hacer realidad los deseos.

La guía de esta ceremonia, realizada como parte del Festival a la Primavera organizado por el Ayuntamiento de Zapopan, fue Elizabeth Rodríguez Ríos, quien desde hace siete años ha encontrado en el sol de primavera una fuente de fuerza.

Sobre el rito, que inició a las 12:00 horas, indicó que solamente es posible tomar la energía del sol en esta fecha y afirmó que el equinoccio de este año fue especial.

"Cada tres mil años se da lo que se dio este equinoccio: el cruce de varios planetas, cruce de soles, de muchas energías, porque es el nuevo milenio.

Por eso es que está más fuerte este equinoccio".

Esta actividad intenta ser lo más parecida a los ritos que realizaban nuestros antepasados indígenas, aunque Rodríguez Ríos explicó que hay diferentes formas de llevarla a cabo.

Una de las indicaciones fue que la gente se distribuyera por signos zodiacales, lo que origina la variación de los elementos, de manera que la energía no sea atrapada solo por uno de ellos.

Salud, bonanza y amor fueron los principales deseos solicitados al sol, la luna, las estrellas, el fuego, el agua, la tierra y el aire.

"Grandes energías de la naturaleza. Grandes energías del cosmos, queremos tener la energía del bien", imploraba la gente.

Durante la ceremonia destacó el uso de manzanas, representativas del elemento tierra; agua y otros amuletos, como el cuarzo, con los que se facilitó la purificación.

Los asistentes se sintieron satisfechos y al término de las oraciones bajaron la cuesta para escuchar y ver al grupo Huéhuetl, de Isaac Bórcegui; sin embargo otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR