Piden fin a subsidio a partidos políticos

AutorClaudia Guerrero y Diana Baptista

MÉXICO.- La bancada del PAN en el Senado propuso ayer una reforma constitucional que, de aprobarse, podría quitar a los partidos ingresos por 25 mil millones de pesos entre 2017 y 2018.

Los legisladores del blanquiazul plantearon modificaciones legales para eliminar el subsidio que pagan los mexicanos con sus impuestos para que los partidos políticos puedan financiar sus actividades ordinarias.

El proyecto sugiere restringir el financiamiento público sólo en años en los que se lleven a cabo elecciones, para que el resto del tiempo los partidos sean mantenidos por sus militantes, es decir, a través de recursos privados.

El legislador panista Roberto Gil aseguró que, en las actuales condiciones, los partidos recibirán 15 mil millones de pesos sólo en 2018, de los cuales, 8 mil millones de pesos serán para financiar campañas y 7 mil 500 millones adicionales para actividades ordinarias.

Por otro lado, explicó que la reforma también busca eliminar el "financiamiento doble" a las fuerzas políticas, pues además de recibir las prerrogativas que entrega el Instituto Nacional Electoral, también cobran en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR