Piden frenar a fumadores

AutorJessica Pilar Pérez

La organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) anunció que solicitará un Amparo en contra del Reglamento de la Ley Antitabaco, porque incumple con el Convenio Marco de promover que todos los espacios públicos sean 100 por ciento libres de humo de tabaco.

La representante estatal, Alicia Yolanda Reyes, confrontó ayer al Secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, para señalarle que no cumplieron con lo prometido. Le pidió que busque revirar la medida.

"Que modifiquen el reglamento, y mientras lo hacen o no lo hacen, nosotros nos vamos a amparar, como organizaciones de la sociedad civil, en contra del reglamento, en contra de las autoridades que autorizaron eso, porque están en contra de la salud de las y los tapatíos y de los jaliscienses", aseveró.

"Si no tienen en este momento inspectores suficientes para ir a ver los lugares, equis lugar, ¿de dónde van a sacar la capacitación para que el inspector llegue y mida el aire bueno y el aire malo?", expresó.

El Secretario de Salud respondió que había que respetar el derecho de otros a degustar un café o su comida con un cigarro dentro de un lugar cerrado si le ofrecían el espacio adecuado para hacerlo.

Mencionó que en un futuro cercano podrían decretar que no existan zonas de tolerancia para fumadores, quizá eso ocurra antes de terminar este sexenio.

Reyes llegó con propuesta en mano para hacer las correcciones, pero dijo que encontró cerrazón total del Secretario cuando se lo expuso.

Afirmó que pensaron que el reglamento podría subsanar las lagunas que tuvo la ley y no fue así.

La representante de Códice dijo que no había necesidad de copiar lo establecido en la ley federal.

Reyes cuestionó la escasa protección a la salud, en el reglamento, de los trabajadores de restaurantes y bares que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR