Piden frenar violencia

AutorDaniela Rea

México.- Julián Le Barón considera que el encuentro que sostendrá mañana el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con el Presidente Felipe Calderón servirá para hacer un llamado a las víctimas de la violencia en el país a que se sumen a la exigencia de justicia.

Él será una de las cinco víctimas que tomará la palabra el próximo jueves en el Museo Nacional de Antropología.

"Es importante que nos escuche el Presidente, que nos escuchen todas las demás víctimas y se animen a hablar, a protestar. Nosotros también hemos fallado, no hemos protestado, no hemos hecho clara nuestra inconformidad con tanta impunidad", indicó en entrevista.

"Si nos quedamos callados nos van a matar a los hermanos de todos, 40 mil personas ya son suficientes para que nos demos cuenta que a cualquiera le puede pasar. Quedarnos callados es ser cómplices".

Sin querer adelantar el mensaje que dará al Presidente, Le Barón, cuyo hermano fue asesinado en Chihuahua en 2009 por exigir un alto al secuestro, remarcó que el gobierno federal debe reorientar la estrategia de combate al crimen organizado, pues no ha disminuido los niveles de inseguridad y ha detonado mayor violencia.

El ahora defensor de derechos humanos, remarcó que no se debe atacar a los adictos a las drogas.

"Estamos en contra de la guerra, queremos hacer visible la violencia, la impunidad, que se cambie la estrategia y esta filosofía de la prohibición de las drogas. Estamos a favor de que se descriminalice a los consumidores", señaló.

"Querer prohibir las drogas con el Ejército ha causado muchos otros tipos de violencia, como secuestros, asesinatos y extorsión. En eso es en lo que debe usarse la fuerza pública y no en moralizar a los países.

"Aunque se capturara a todos los narcotraficantes del país, no se va a eliminar a los miles y miles y miles de personas que son adictas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR