Piden garantizar seguridad, no sólo aprobar reformas

AutorAlfredo González

MONTERREY.- Por encima de las reformas estructurales y de la política económica, la Inversión Extranjera Directa requiere de seguridad jurídica de los individuos y sus familias, advirtió el empresario Alfonso Romo Garza, presidente de Grupo Plenus.

"Va a ser muy difícil (la inversión) en este país si no tenemos un ambiente de seguridad para todas las familias. Los de arriba, los de enmedio y los de abajo", aclaró.

"Es muy importante cuidar la seguridad y para eso necesitamos un país más honesto y menos tolerante a la corrupción".

A menos de una semana del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, Romo estimó prematuro hacer una evaluación de su gestión, pero criticó los bajos niveles de Inversión Extranjera Directa que, por la inseguridad jurídica y personal, se concentra en compras de empresas.

Si el objetivo de la reforma es hacer buen negocio, pero no impactar en el nivel de vida de los mexicanos, no la necesitamos.

Señaló que países como Colombia, hace 10 años, no tenían inversión y ahora acumulan 30 mil millones de dólares, mientras que en aquí, excluyendo la inversión en compra de empresas, son marginales.

"La cifra en México no la tengo sin compras de negocios, pero les aseguro que es mucho menor que la de Colombia, ¿por qué?, por lo que les acabo de mencionar".

Tras un recorrido junto con el Premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, por las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), que forma parte del Grupo Plenus, el empresario dijo que por encima de la política económica y de las reformas estructurarles está la confianza que genera un estado de derecho y de seguridad.

Plenus concentra su operación en los sectores agrícola, financiero y educativo, en 14 unidades de negocio, y entre sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR