Piden a hospitales fiscalizar pacientes

AutorLeticia Rivera

Si a usted le operan la nariz, le realizan un trasplante, una liposucción o cualquier otro procedimiento médico en un hospital privado en Jalisco, el fisco estatal sabrá qué le realizaron, cuándo y quién fue el médico que lo atendió.

Y es que desde este año, los hospitales están obligados a recaudar el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal no Subordinado (RTP) por los honorarios que cobren los doctores independientes al usar instalaciones para ofrecer sus servicios y reportarlo a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

El problema es que si el médico no reporta su RTP al hospital, como ha pasado la mayoría de las veces, según la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco, el nosocomio está obligado a pasar a Sepaf un formato con nombres completos del médico y del paciente, fecha en que se prestó el servicio y que especifique el tipo de trabajo realizado.

Esto rompe con el secreto profesional entre médico y paciente, señaló Carlos Dueñas, presidente de la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco, que aglutina a 47 nosocomios.

"Hay un código de ética, los pacientes tienen un derecho de secrecía, el tema de confidencialidad de esta información que es muy sensible, personal y que siempre hemos tenido tanto médicos como hospitales. Al resguardar qué enfermedad o qué procedimiento se le hace a qué paciente, independientemente del tema del impuesto, estamos vulnerando la confidencialidad de un tercero que no tiene nada que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR