Piden al IFE indagar a Peña

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Congreso aprobará este martes en comisiones un exhorto para que el IFE realice una exhaustiva investigación sobre la campaña mediática del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, del que MURAL tiene copia, los legisladores se preparan para pedir a los consejeros electorales que la indagatoria se lleve a cabo con diligencia para determinar la legalidad de esa campaña, realizada a través de instancias gubernamentales que tiene a su cargo el Mandatario priista.

En el documento se solicita que los integrantes del órgano electoral determinen las posibles violaciones a la Constitución y a las leyes vigentes, así como las responsabilidades correspondientes.

"En este nuevo capítulo, el IFE debe realizar con diligencia y exhaustividad las investigaciones que permitan deslindar cualquier probable responsabilidad o, incluso, establecer la no responsabilidad del funcionario, otorgando a la ciudadanía plena certeza respecto de la eficacia de la autoridad electoral para hacer valer los principios democráticos que decidió garantizar el Constituyente Permanente", señala el exhorto.

Según los legisladores, aún cuando el IFE desechó las quejas del PAN en contra de Peña Nieto, es necesario que se profundice en las investigaciones sobre la legalidad de la promoción de la imagen del Mandatario, la transmisión de anuncios y hasta la denuncia pública realizada por el periodista español José María Siles, todos relacionados con la empresa Televisa.

En las consideraciones, el dictamen recuerda que durante los 60 días que duraron las campañas electorales, Peña Nieto acudió a por lo menos 13 actividades de promoción personal y electoral en los estados de México, Hidalgo, San Luis Potosí y el Distrito Federal, entre otras.

"Fuera este dispendioso gasto del erario público, gasto de su bolsillo personal, o regalo de la empresa, la Constitución y las leyes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR