Piden a la Iglesia un 'divorcio' por día

AutorJoel Muñoz

Cada 24 horas un católico pide a la Arquidiócesis de Guadalajara invalidar su matrimonio por la Iglesia.

Esta práctica es cada vez más común. En los últimos cinco años el índice de juicios de nulidad matrimonial han aumentado en un 75 por ciento. Tan sólo el año pasado 571 personas solicitaron al Tribunal Eclesiástico declarar inexistente su matrimonio, de las cuales 343 causas fueron aceptadas y en 259 se determinó inexistente el vínculo conyugal.

De acuerdo con el registro de la Arquidiócesis cada año cientos de católicos de la zona conurbada y los municipios aledaños interponen un juicio de nulidad ante el tribunal.

Para Sara Irma Sánchez Retolaza, abogada experta en Derecho Canónico, por el cual se rige la nulidad del vínculo matrimonial en la Iglesia católica, este es un número promedio para una ciudad como Guadalajara y su zona conurbada.

"Digamos que Jalisco se puede comparar con la Ciudad de México", señala.

Un juicio para buscar quedar libre del séptimo sacramento se solicita y ejecuta en la Diócesis a la que se pertenece.

En el caso de Guadalajara el proceso puede durar al menos dos años y medio y tener un costo de 2 mil pesos.

Para ello es preciso solicitar a un párroco que funja como abogado del 'denunciante' y acudir al tribunal a plantear el caso.

Una vez aceptada la causa se nombrará un fiscal para defender el vínculo matrimonial y se citará a declarar a las partes y a los testigos, se realizará acopio de pruebas y valoración de las mismas en todo un proceso judicial apegado al Derecho Canónico para que el Juez llegue a un veredicto.

'No es un divorcio por la Iglesia'

La Iglesia no concede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR