Piden imponer mayor castigo

AutorJessica Pilar Pérez

Endurecer y doblar las penas para quienes promuevan u participen en la explotación sexual infantil es uno de los puntos de reforma al Código Penal propuestos por el diputado local del PAN, Antonio Mendoza Azpeitia.

El titular de la comisión del Trabajo mencionó que anteriormente las penas llegaban cuando mucho a cuatro años y ahora proponen que sean entre 5 y 10 años de cárcel para explotadores sexuales de niños.

También se buscan sanciones equivalentes a 500 y mil 500 días de salario mínimo.

La reforma propuesta contempla establecer los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad que serían para quien induzca, procure o facilite a un menor de 18 años o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho a realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales, prostitución o consumo de alguna droga, prácticas sexuales o a cometer hechos delictivos.

Mendoza Azpeitia recordó que el Código Penal tiene una laguna legal grave porque dejaba desprotegido a los adolescentes, a los que tienen entre 14 y 17 años de edad, ya que tiene estipulado a los niños hasta los 13 y a los adultos a partir de los 18.

Según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría Federal del Trabajo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara existen por lo menos 600 niños explotados sexualmente para fines comerciales.

La directora de Promoción y Desarrollo de la delegación federal del Trabajo, Violeta Arcana Reyes, aseguró que puede seguirse el modelo de publicidad de Brasil que se aplica para el turismo que llega por el Carnaval, donde se promociona al país y al mismo tiempo recuerdan que hay penas altas para comercio sexual con infantes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR