Piden incumplir cláusula del TLC

AutorJorge Hidalgo

MURAL / México

MEXICO.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentó ayer una iniciativa de decreto para que el Congreso de la Unión proponga al Presidente Vicente Fox retirar, de manera provisional, el cumplimiento de México al Capítulo 7 del Tratado de Libre Comercio, referente al sector agropecuario, y luego inicie formalmente su renegociación para evitar que la entrada de productos norteamericanos y canadienses afecte al campo mexicano.

El legislador perredista Luis Miguel Barbosa, quien presentó esta iniciativa, argumentó que el campo mexicano está convertido en una zona de desastre, y advirtió que de no intervenir el Congreso y el Ejecutivo, se corre el riesgo de que se aniquile, pues en enero se liberarán de aranceles las importaciones de productos agropecuarios de EU y Canadá.

"El Congreso de la Unión decreta, por interés nacional, proponer al titular del Poder Ejecutivo para que en uso de sus facultades, retire para los Estados Unidos Mexicanos, de manera provisional, el cumplimiento del capítulo 7, referente al apartado agropecuario y medidas sanitarias y fitosanitarias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, e inicie formalmente su renegociación entre las partes contratantes", dice la propuesta que impulsa la bancada del sol azteca.

El efecto del TLC, destacó Barbosa, en lugar de beneficiar al sector agrario, ha terminado de victimizarlo, pues a la inminente entrada de productos agropecuarios sin aranceles, se suma la disminución del gasto público para su atención.

Como ejemplo, detalló que en 1995 se destinaba 6.4 por ciento del presupuesto, mientras para el año 2000 la cifra había disminuido a 2.9 por ciento, lo que contrasta con el apoyo del Gobierno norteamericano a su sector agropecuario.

"¿Qué solución se va a ofrecer a los productores de maíz que representan el 65 por ciento de los campesinos, con una productividad por hectárea cultivada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR