Piden indígenas inclusión social

AutorJonathan Bañuelos

Con la finalidad de reconocer de forma integral los derechos de las comunidades indígenas en Jalisco, asociaciones civiles e investigadores instaron a contar con políticas públicas con una visión intercultural.

Integrantes de comunidades indígenas radicados dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), expusieron los conflictos y actos de discriminación a los que se enfrentan a diario, así como sus exigencias.

Mateo Minjarez Zavala, del pueblo Wixárika, compartió que él vendía artesanías en la explanada del templo Expiatorio, pero el Ayuntamiento de Guadalajara lo retiró de la zona y ahora sólo puede trabajar los sábados en el Andador Chapultepec.

En ese sentido, Esperanza Pérez Ruiz, líder de la cultura Purépecha, dijo en su testimonio que los miembros de pueblos originarios batallan para conseguir espacios públicos en los que puedan compartir sus tradiciones y artesanías.

La investigadora de la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR