Piden jueces voto en reforma del PJ

AutorJonathan Compton

Entre un mar de cuestionamientos, los jueces levantaron la mano.

La Asociación de Jueces del Estado pidió ser tomada en cuenta para las reformas constitucionales a la vida del Poder Judicial y los nombramientos de Magistrados y consejeros.

Bogar Salazar Loza, presidente del organismo, propuso que los juzgadores sean incluidos en mecanismos de evaluación y toma de decisiones, para evitar los cotos de poder y caminar hacia la democratización institucional.

El también titular del Juzgado Quinto Civil señaló que la elección de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura debería abrirse a la participación del gremio y que sean ellos mismos quienes designen al consejero que los representará y no el Congreso, ya que históricamente nunca han tenido injerencia.

También se pronunció por someter a quienes aspiren a desempeñar una función judicial a un examen social, con la participación de universidades, colegios de abogados y la comunidad jurídica, tal como planteó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez en su iniciativa de modificación constitucional para las magistraturas.

"Con procesos internos se podrían obtener perfiles de profesionistas que hayan logrado demostrar, que quienes aspiran tienen capacidad para el cargo (...); de aplicarse, tendríamos mayores avances en el fortalecimiento, independencia y transparencia del Poder Judicial", expresó Salazar Loza.

El titular del Ejecutivo también contempló la inclusión del Comité de Participación Social para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR