Piden justicia para médicos

AutorFernanda Carapia

El 70 por ciento del personal médico del Hospital General de Occidente, también conocido como Zoquipan, no tiene certidumbre laboral, es más, ni siquiera cuenta con seguridad social.

Este nosocomio es referencia para atención de pacientes con Covid-19 y pese a que se les pide solidaridad y apoyo ante la crisis, no se ve una retribución hacia ellos.

Antonio Francisco Gallardo Meza, cirujano pediatra adscrito a este nosocomio, consideró injusta esa desventaja laboral sobre todo porque el personal que está como eventual o interino tiene la misma responsabilidad e igual trabajo que uno de base.

"Estos trabajadores no tienen las prestaciones, tienen la mitad de las vacaciones y aún así les exigen que trabajen como todos (...) la retribución económica está muy mal", apuntó.

El sueldo de un médico por contrato es de 14 mil pesos mensuales, cuando el de uno basificado supera los 30 mil; en cuanto al aguinaldo, los primeros reciben lo mínimo que marca la Ley Federal del Trabajo mientras que los adscritos al Estado o la Federación tienen 40 días.

Tampoco, agregó Gallardo Meza, tienen derecho de ir a cursos, y si van, deben trabajar días extra o hacerlo en su periodo vacacional. A un basificado se le otorga el permiso de ir para actualizarse sin perder sueldo o reponer el día.

"A lo único que tienen derecho es a trabajar, y esas cosas son las que queremos denunciar".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR