Piden legado sin caducidad

AutorRebeca Pérez

Phil Weigand (1935-2011), fue despedido entre muchos aplausos. El arqueólogo, quien falleció la madrugada del sábado, fue honrado por amigos y familiares en una misa de cuerpo presente en el Templo de La Santa Cruz, pero su legado trascenderá el tiempo, porque se buscará instalar un busto de él en el Municipio de Teuchitlán.

"Haremos una sesión solemne en honor a él durante los primeros días de octubre, pero también propondremos al Ayuntamiento de Teuchitlán y a la Secretaría de Cultura, que se realice un homenaje en conjunto, para develar un busto de él y de su esposa Acelia, quienes fueron los descubridores, que tanto el dieron al Municipio", definió el presidente de la Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Julio Santillán.

El templo estuvo repleto, cerca de 400 personas llenaron el recinto en el que se dio el último adiós al impulsor de la arqueología del Occidente del País y al encargado de descubrir la zona arqueológica de Los Guachimontones, en Teuchitlán. La arqueóloga María Irma Iturbide, alumna de Weigand, consideró que su muerte es una gran pérdida para Jalisco.

"El legado que nos deja es invaluable, gracias a él tenemos una identidad arqueológica; hay que reconocer que él siempre estuvo levantando la voz para que el rescate de los sitios arqueológicos fuera real, que no se perdiera la evidencia", apuntó quien es presidenta estatal de la Asociación Civil Adopte Una Obra de Arte.

Antes de la misa, en el Recinto de la Esperanza, donde fue velado el arqueólogo, se reunieron diversos personajes de la política y la cultura, para mostrar sus condolencias a la familia del arqueólogo, como el senador Alberto Cárdenas Jiménez, así como el Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto y académicos de la Universidad de Guadalajara y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

El arqueólogo Sean Montgomery Smith Márquez, será el encargado de continuar el legado de Weigand en Los Guachimontones.

"Es el que descubrió, el que dio a conocer todas las cosas que hay en Jalisco, antes de él no había nada y después de él tenemos toda esta ecúmene cultural, como le decía él", definió Smith Márquez, quien comentó que los trabajos de excavación se reiniciarán en Los Guachimontones, en octubre próximo

"Él fue el que acuñó los términos, él fue el que hizo las cronologías, quien recorrió los campos y también fue quien nos enseñó a todos nosotros, a los arqueólogos que nos quedamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR