Piden legislar ante terapias

AutorKatia Diéguez

Ante lo que consideran como fraude, y afectaciones emocionales y psicológicas, las terapias de conversión de homosexuales deberían considerarse ilegales.

Esa es la exigencia de activistas en Jalisco, quienes piden al Congreso local combatir los tratamientos conocidos como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig); así como reformar leyes estatales de salud, y sancionar a aquellos que prometan "curar" la homosexualidad.

Lo ideal, según Luis Guzmán, del colectivo Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), es hacer cambios al marco normativo para detener estas prácticas.

"(Que) en el momento en el que caen en la charlatanería o cuestiones que afectan la integridad de las personas, se les pudiera revocar algún permiso, alguna cédula", dijo.

En el Senado ya se presentó una iniciativa para hacerle modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud con el fin de sancionar las prácticas que pretendan corregir la orientación sexual.

Sin embargo, la discusión legislativa se reiniciará a partir de septiembre.

En España y Brasil, así como en algunos Estados de EU y Puerto Rico, las terapias de conversión son ilegales y se sancionan.

Para Andrés Treviño Luna, director de Diversidad Sexual en el Gobierno estatal, falta esperar las decisiones federales para trabajar en el Congreso local.

Por lo pronto, aseguró, ya han dialogado con diputados de las comisiones de Derechos Humanos y Salud; también trabajan en un mapa sobre dónde y quiénes ofrecen terapias, para dimensionar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR