Piden limitar horas laborales

AutorVerónica Gascón

Cada año 3 millones de trabajadores mueren por accidentes y enfermedades profesionales y por ello es necesario que los gobiernos y las empresas provean a los empleados de un salario vital adecuado y límiten las horas laborales.

Así lo consideró la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El 36.1 por ciento de la mano de obra mundial trabaja demasiadas horas, según el organismo internacional, esto es más de 48 horas a la semana.

Además, 300 millones de trabajadores viven en extrema pobreza, lo que significa que viven con menos de 1.9 dólares al día.

Es por ello que la OIT advirtió que independientemente del tipo de contrato o de la situación laboral de cada trabajador, éstos deben contar con lo que llama una "garantía laboral universal", que les permita tener condiciones de trabajo humanas.

"El establecimiento de límites a jornadas de trabajo excesivamente largas reducirá los accidentes de trabajo y los riesgos psicosociales asociados a dichas jornadas.

"Un salario vital adecuado ayudará a luchar contra el trabajo infantil o el trabajo forzoso que se deriva de la pobreza de los trabajadores y los bajos salarios", advirtió la Organización en el informe "Trabajar para un futuro más prometedor".

Geraldina González, directora de la OIT para México y Cuba, opinó en entrevista que la tecnología ha llevado a que haya una cierta difuminación en el límite del tiempo personal y del tiempo laboral porque con la conectividad ahora hay trabajadores que tienen que estar 24 horas disponibles.

"Se ha planteado una mayor soberanía sobre el tiempo para que el trabajador pueda distribuir su tiempo de una manera más eficiente y libre. Se ha hablado también de una limitación al derecho del trabajador de desconectarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR