Piden más castigo por 'levantones'

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- En medio del escándalo provocado por la desaparición de 12 personas en el antro Heavens, el PRD en el Senado propuso una reforma al Código Penal Federal para castigar los "levantones" hasta con 70 años de cárcel.

La iniciativa fue presentada por el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, quien propuso crear el delito de "desaparición involuntaria de personas".

En el proyecto, el legislador planteó sancionar con una pena de 20 a 40 años de prisión a quien "levante" en la vía pública o al interior de un inmueble a una persona, utilizando la violencia y la mantenga oculta.

En la iniciativa se define el término "levantar", que deberá aplicarse cuando una persona es sujetada o amenazada por el agente activo, lo que impide su libre desplazamiento y es sustraída del lugar en que se encuentra.

De acuerdo con la propuesta, se establecen agravantes del delito, que incrementarán la pena 25 a 45 años de prisión cuando el "levantón" sea ejecutado por un grupo de dos o más personas; que la víctima sea menor de edad o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR