Piden $2 mil internos de UdeG

AutorRebeca Herrejón

Los estudiantes de los últimos dos semestres de la carrera de Medicina en la Universidad de Guadalajara solicitaron ayer a la Secretaría de Salud federal que incremente de 850 pesos a 2 mil pesos el monto de la beca mensual que reciben como apoyo.

Ernesto Tarcisio Márquez Cardona, presidente de la Sociedad de Médicos Internos de la Universidad de Guadalajara, aseguró que el recurso que reciben actualmente les limita solventar los gastos de alojamiento, comida, transporte, uniformes, entre otros, especialmente cuando se trata de estudiantes foráneos.

"Un gasto promedio de una casa habitación, ya sea casa asistencia o casa compartida, el promedio va entre mil 500 ó 2 mil pesos mensuales", aseguró.

"Si hablamos de gasto de vivienda, sin contar el gasto de la despensas, que pudiera ser de 200 pesos por persona, pero una despensa de manera muy básica; faltan otros gastos como el transporte, la ropa, aunque recibimos uniformes".

En promedio, según los estudiantes, los 700 alumnos que estudian el noveno y décimo semestre de Medicina trabajan 88 horas por semana, lo que suma 352 horas al mes, y por las cuales -con el dinero que reciben actualmente- cada hora de trabajo valdría 2.41 pesos.

De acuerdo con los alumnos, pese a que la legislación en la materia los concibe como estudiantes, en los hospitales en los que prestan su servicio son tratados como empleados, al realizar actividades administrativas, de mensajería, entre otras, y se limitan los beneficios en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, como el acceso al Centro de Documentación y Sistemas de Información (Cedosi).

Héctor Giancarlo Torres Nuño, secretario de la Comisión de Salud de la Federación de Estudiantes Universitarios, añadió que la necesidad proviene desde años atrás, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR