Piden a Municipios datos ¡de pastel!

AutorFernanda Carapia

Si de pedir información se trata, hay de solicitudes a solicitudes.

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) ha recibido recursos de inconformidad poco comunes, el último sobre un festejo que se hizo para celebrar el cumpleaños del Alcalde de Sayula, Óscar Daniel Carrión Calvario.

El solicitante preguntó hasta de qué sabor fue el pastel, qué tipo de bebidas se sirvieron, si recibió regalos, cuántos y de quién, si se le cantaron las mañanitas y en qué versión, incluso si pidió un deseo al momento de apagar las velitas.

"Le preguntaron hasta una situación de su estado anímico, de que si andaba volado o no, y en realidad el titular de transparencia contestó punto por punto cada uno de los rubros, sin embargo, la contestación fue posterior, un día después de que venció el plazo y por ese motivo el recurrente recurrió al Itei, pero quedó sin efecto", explicó la comisionada presidente del Instituto, Cynthia Cantero Pacheco.

Aunque este tipo de solicitudes normalmente no llegan hasta el Itei, son frecuentes en los Municipios, refirió Cantero Pacheco, donde preguntan sobre las parejas sentimentales del Presidente o el aroma de la loción que usan.

"No llegan como recurso de revisión, pero sí nos han comentado que llegan aspectos que tienen que ver más con la vida privada de los funcionarios (...) se generan solicitudes de información que les llegan a preguntar con cuestiones que tienen que ver con su vida privada, a un Presidente Municipal le preguntaron sobre su relación con la novia que tenía", dijo.

La comisionada presidente admitió que muchas veces este tipo de peticiones se ingresan por molestar y se dan, principalmente, en los cambios de Administración.

"También ha habido aspectos donde entre los mismos funcionarios de los Municipios, a través del acceso a la información, se pelean, por hacerle la vida cansada a la Unidad de Transparencia y en ocasiones hasta el propio titular genera las solicitudes para que los funcionarios públicos cumplan con lo que la ley les establece y obligar a que informen".

Cantero Pacheco recalcó que cuando se es funcionario hay una línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR