Piden no dejar todo a Guardia

AutorEnrique Osorio

Los Estados y Municipios no deben dejar toda la seguridad en manos de la Guardia Nacional (GN), pues este grupo sólo es un complemento a sus planes de seguridad, estimó la Alcadesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Flores.

Ella expuso su modelo policial ayer en una conferencia en el Colegio de Jalisco, donde aseguró que la GN debe atender un número mínimo de delitos y, en contraparte, los Municipios deben apostarle a reforzar sus corporaciones.

"La Guardia Nacional va a seguirse dedicando a lo que le toca, que es el 5 por ciento de los delitos que suceden, no el 95 por ciento.

"Pareciera que queremos que la Guardia Nacional venga a resolvernos el 95 (por ciento), el 95 es atribución estatal y municipal", afirmó la Alcaldesa, cuyo modelo de policía buscará aplicarse a nivel nacional.

Éste último se basa en la conjunción de seis puntos que van de la investigación y análisis, proximidad social, justicia cívica, movilidad sustentable, paz social y atención a víctimas de violencia de género.

De acuerdo con el Artículo 24 de la Ley de la GN, la agrupación sí podrá intervenir en delitos del fuero común, levantar informes y hacer detenciones, pero sólo mediante convenios establecidos con los Estados y Municipios.

"(Hay) dos pilares importantes en materia de seguridad, uno, la Guardia Nacional y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR