Piden notarios regresar cobro

AutorFrancisco de Anda

Jalisco debe volver a cobrar el derecho por concepto de Registro de Testimonios Procedentes de otras Entidades de la República, que el año pasado ascendía a 4 mil 656 pesos y que fue eliminado en la Ley de Ingresos 2017, demandó el presidente del Colegio de Notarios, Adrián Talamantes.

Ese cobro se le hacía a las personas que supuestamente realizaban trámites notariales con Fedatarios de otras Entidades y que venían a Jalisco a realizar la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, sin embargo, desapareció de la legislación a propuesta de la fracción del PAN en el Congreso.

Cuestionó que el diputado local panista, Felipe Romo Cuéllar, haya incluso celebrado la desaparición de dicha contribución.

"Lo deben de regresar (el cobro) en beneficio de los jaliscienses", señaló Talamantes.

"(Romo) o está mintiendo o no está enterado. Todos los Estados colindantes con Jalisco tienen un cobro diferenciado por ese derecho. Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y muchísimos más en el País. Lo tienen todas esas Entidades precisamente en protección de la autonomía del propio Estado".

El presidente del Colegio de Notarios fue más allá, pues denunció que en los Altos se están haciendo trámites utilizando folios de Notarios de Aguascalientes, pero en territorio jalisciense y en ausencia de los Fedatarios, lo que contraviene a todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR